viernes, 7 de marzo de 2014

HUESILLOS

Los cambios de temperatura bruscos no son buenos para los habitantes de los Reinos de Azúcar. Afectan negativamente a la consistencia y textura de su interior. Esta semana tan volátil que estamos teniendo, que empezó invierno y está acabando primavera, preocupa especialmente al Rey de las Tartas. 

Como buen monarca que es desea garantizar la salud de sus súbditos, por eso ha dado orden de crear  grandes remesas de huesillos. Éstos, al entrar en contacto con los cortesanos, evitarán que su dulce esqueleto sufra por los caprichos climáticos. 








Para hacer huesillos (no huesitos, ni huesos) se necesita:

  • Ingredientes (para 1,5 kgs. ):
- 6 huevos.
- 6 cáscaras de huevo de aceite de oliva.
- 6 cáscaras de huevo de azúcar.
- La ralladura de un limón.
- El zumo de dos naranjas y la piel de una de ellas.
- Un chorrito de aguardiente. 
- 1 kg. de harina.
- 2 cucharaditas (teaspoon) de bicarbonato.
 -1 cucharadita (teaspoon) de anís en grano.
- Aceite de girasol para freír.

  • Preparación:
Batimos las claras a punto de nieve. Una vez que están bien montadas, en un recipiente grande las juntamos con las yemas y las incorporamos con suavidad. Añadimos el resto de los ingredientes, en el orden dado, y vamos mezclando con una cuchara de madera hasta que quede toda la masa integrada. La dejamos reposar al menos 8 horas.

Pasado ese tiempo cogemos porciones de masa del tamaño de una pelota de tenis y con las manos les damos forma de salchicha, de rosquilla... o si estamos creativos de lo que se nos ocurra. Queda como plastilina (¡a los niños les encanta!), aunque pegajosa. Para poder manejarla cómodamente es aconsejable embadurnarse las manos en harina.  

Freímos en una sartén con abundante aceite de girasol y la cáscara de naranja, hasta que queden dorados. Dejamos escurrir en aceite con papel de cocina y espolvoreamos con azúcar. Los habituales son los alargados y parecen pequeños huesos, de ahí la denominación de huesillos. Es una receta tradicional de carnaval de la Sierra de Gredos, de Ávila. 







Los habitantes de los Reinos de Azúcar ya no tienen que temer por sus "huesillos".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario! / Thanks for your comments LOL