sábado, 22 de febrero de 2014

CUPCAKES DE MERENGUE Y BONIATO

El Príncipe Cupcake es muy abierto y dicharachero, cae bien a todo el mundo y los habitantes del principado le adoran. Además está muy bueno... ¡en todos los sentidos!

No juzga por las apariencias, y la prueba es que su asesor personal y Cupcake de Confianza es... ¡de boniato! A priori podría parecer el menos apetecible de los cupcakes, ¿verdad? Sin embargo cuando se presentó ante él asegurándole que era la magdalena decorada adecuada para llevar llevar al Principado a su máximo esplendor, más incluso que los cupcakes de rosas, lilas, melocotón o chocolate, el Príncipe se dejó llevar por su instinto... y acertó.








Para hacer cupcakes de boniato se necesita:


  • Ingredientes:

-1 boniato cocido.
-150 gr de harina.
-100 gr de azúcar.
-2 huevos.
-100 ml de aceite de repostería o de girasol.
-1 cucharadita de canela.
-1 cucharadita de esencia de vainilla.
-1 cucharadita de levadura de repostería.
-1 bote (200ml) de creme fraiche.
-1 pizca de sal.
-Dulce de leche al gusto.

Precalentamos el horno a 180ºC.

     Con Thermomix.

Trituramos el boniato, 20 segundos, velocidad 8. Bajamos los resto que hayan quedado por las paredes y seleccionamos otros 10 segundos, velocidad 8. Ponemos en el vaso los ingredientes líquidos (aceite, creme fraiche y huevos) y programamos 40 segundos, velocidad 4. Seleccionamos velocidad 3 y vamos echando por el bocal la harina junto con la levadura hasta que esté integrado. Agregamos ahora la  canela, la esencia de vainilla y la pizca de sal, y mezclamos 20 segundos más a velocidad 4.

       Sin Thermomix.

Con una batidora trituramos el boniato hasta que quede hecho puré. Lo pasamos a un bol y agregamos el aceite, la creme fraiche y los huevos, y mezclamos con una batidora de varillas. Cunado esté bien integrado incorporamos el boniato y batimos un poco más.

En otro bol juntamos la harina con la levadura y la sal y con una cuchara de madera vamos añadiéndolo poco a poco a la mezcla de líquidos y boniato. Cuando quede lisa y sin grumos agregamos la canela  y la esencia de vainilla, y volvemos a batir .

Rellenamos las cápsulas casi hasta el borde, porque prácticamente no crecen y si ponemos poca cantidad cuando estemos horneando se hundirán en el centro. Echamos un chorrito de dulce de leche en cada cápsula y metemos la bandeja en el horno alrededor de 25 minutos, como siempre hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio.


Para el merengue italiano


  • Ingredientes (según la versión de Objetivo Cupake Perfecto)

-3 claras de huevo.
-180 gramos de azúcar.
-100 ml de agua.
-1 cucharada de sirope de maíz.

Lo primero que hay que hacer es un almíbar con el agua y el azúcar. En un cazo llevamos ambas a ebullición, hasta que quede un almíbar de "bola blanda", que se supone que es cuando la temperatura de la mezcla es de 115ºC. Yo no tengo termómetro de azúcar, así que lo que hice fue coger un poco del almíbar con un cucharilla, esperar a que se enfriara y ponerme una gotita en el dedo Si queda como una bolita al cogerlo entre el pulgar y el índice es que está bien.

Lo siguiente es montar las claras y añadir el almíbar.

Con Thermomix programamos 50ºC, velocidad 3,5, mariposa, 3 minutos y medio. Llegados a este punto agregamos el sirope de maíz, bajamos la temperatura a 37ºC y seguimos con la misma velocidad mientras vamos echando el almíbar poco a poco por el bocal. Dejamos la Thermo funcionando con esa programación hasta que llegue a 12 minutos.

Sin Thermomix.  En un bol montamos las claras junto con el sirope de maíz. Para ello hay dos opciones: utilizar una batidora de varillas eléctrica o una manual, de las de toda la vida. Y no hay más que poner una velocidad media en la eléctrica, o tirar de brazo en la manual, en ambos casos hasta que las claras se monten. Cuando las tenemos listas, firmes y blanquitas, agregamos el almíbar a la vez que seguimos batiendo las claras para que no se bajen.


  • Para decorar el cupcake.
Aunque sea de boniato también tiene derecho a lucirse. Así que montamos una manga pastelera con boquilla 12, y partiendo del exterior del cupcake vamos haciendo una espiral hasta llegar al centro. En ese momento dejamos de apretar la manga y la retiramos. 

Para que quede un poco más vistoso, podemos quemar un poquito el merengue con un soplete de cocina.







El Asesor del Príncipe Cupcake ya está luciendo en todo su esplendor. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario! / Thanks for your comments LOL